Un amplio recorrido por la poesía
Gloria Luz Gutiérrez Villegas, licenciada en español y literatura, heredó de su tierra caldense y de su padre el amor por los encuentros culturales.
Hace ya más de 25 años, por sugerencia de la poeta colombiana María Mercedes Carranza y en compañía de un grupo de amigos, se creó la Tertulia Literaria que dirige el poeta Federico Díaz Granados.
A este espacio cultural se unieron como fundadores, personalidades que se destacan en diferentes áreas de las letras y que han enriquecido con su valioso aporte los encuentros poéticos, algunos de ellos son: Álvaro Castaño Castillo, Juan Gustavo Cobo, Jota Mario Arbeláez y José Luis Díaz Granados.
A lo largo de este tiempo, el primer martes de cada mes, la Tertulia ha cumplido su puntual cita alrededor de temas, autores, movimientos, escuelas, grupos y obras representativas de la poesía colombiana, latinoamericana y universal.
Año tras año, la Tertulia Literaria de Gloria Luz ha hecho un recorrido poético, comenzando por la poesía colombiana, desde José Asunción Silva y el modernismo hasta nuestros días, pasando por la Generación del Centenario, Los Nuevos, Piedra y Cielo, Mito, Nadaísmo, Generación Sin nombre, y nuevas voces. Continuando luego a la poesía hispanoamericana (Rubén Darío, Neruda, Vallejo, Paz, Borges, Lezama, entre otros).
Posteriormente, se abordó desde los movimientos universales como el Romanticismo, el Simbolismo, Los poetas malditos, el expresionismo y las vanguardias. A partir del cuarto año se ha venido tratando la poesía desde diversos ejes temáticos como la música (jazz, rock, vallenato), el psicoanálisis, el suicidio, el erotismo, el amor, la noche, etc.
De igual forma, desde el comienzo de la Tertulia, se han invitado a los más importantes poetas colombianos para que expongan algunos de los temas tratados o lean sus poemas, en ese orden de ideas, nos han acompañado poetas como Mario Rivero, Juan Gustavo Cobo Borda, Nicolás Suescún, José Luis Díaz Granados, Jaime García Maffla, Piedad Bonnett, William Ospina, JotaMario Arbeláez, Ernesto Lumbrera, Ramón Cote, y escritores como Fernando Toledo y Jorge Ariel Madrazo y muchos más.
Es de destacar la presencia de las más altas personalidades de las diferentes vertientes ideológicas de Colombia, quienes han encontrado en el espacio de la Tertulia y la poesía, un lugar de consenso, reconciliación y mutuo aprendizaje. Entre los muchos intervinientes y sus aportes podemos destacar algunos como; el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que nos habló sobre el nadaísmo; su esposa Lina Moreno, sobre Tomás Carrasquilla; el expresidente Alfonso López Michelsen, trató el tema del vallenato y la poesía; el político Carlos Gaviria Díaz sobre la poética del tango; el general retirado Manuel José Bonnet trató sobre la poesía griega y el ex contralor Antonio Hernández Gamarra sobre la poesía caribeña.
Así, en medio de la expresión artística, se estrechan lazos de amistad y solidaridad con países hermanos, vinculando a las misiones diplomáticas en las tertulias dedicadas a la poesía rusa, mexicana, francesa, alemana, italiana, española, argentina, chilena, polaca etc. Hemos contado con la participación de las embajadas de Canadá, Bolivia, Chile, Venezuela, representadas por sus respectivos embajadores; adicionalmente, poco a poco se han ido vinculando otras embajadas como: México, representada por el Sr. Embajador Florencio Salazar, la embajada de Argentina, representada por el Sr. Embajador Martín Antonio Balza, la embajada de Ecuador, representada por el Sr. Embajador Raúl Vallejo, la embajada de Suecia, representada por la Sra. Embajadora Marie Andersson de Frutos, la embajada de Francia representada por la esposa del Embajador la Sra. Martine de Vandoorne.
Cabe destacar que dentro del marco de la Tertulia Literaria se han realizado algunos lanzamientos de libros como:
- Piel de Durazno de Alexandra Samper
- La Cantata del Mal de Fernando Toledo
- Manual para salir de la Tusa de Patricia Castañeda
- El Álbum de los Adioses y música callada-la soledad sonora de Federico Díaz-Granados
- De Cara al Fuego de Danilo Santos
- El Hilo de Sangre Azul de Patricia Lara
- Entre la Espada y la Pared de Ana Mercedes Vivas
- Geometría del Agua de Fernando Denis
- Gabo en mi memoria de José Luis Díaz- Granados
- Su segunda oportunidad de Gustavo Castro Caycedo
- Seda negra de Rafael Dezcallar, entre otros.
- El amante fiel de media noche de Sergio Ocampo Madrid
- Contratono de María Gómez Lara
- El rastro de tu padre de Patricia Lara
- ¿De dónde flores, si no hay jardín? De Alonso Sánchez Baute
- Álvaro Mutis: menoría de Bélgica de Anne Marie Van Broeck
- Pecado de Laura Restrepo
- Un mundo huérfano de Giuseppe Caputo, entre otros
Por otra parte, en el año 2006 nace el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, que consiste en resaltar la cultura nacional a partir de este arte literario, con el fin de mostrar y dar a conocer autores colombianos que aún no hayan publicado libros propios, que sean mayores de edad y que cumplan con un trabajo de mínimo 60 a máximo 100 poemas.